Ciencia y Fricción: fotografía, naturaleza, artificio.
(Mestizo, 1998)
Monstruos, biología, cultura, conocimiento, inteligencia artificial, simulacro, apariencia, paradoja, trompe-l'oeil, verosimilitud, representación, taxonomía... Este constituye el firmamento que se nos propone este libro. Junto a sus propios textos, Joan Fontcuberta ha seleccionado otros de diversos autores (filósofos, críticos, artistas, novelistas o biólogos) referidos a tres de sus proyectos artísticos más divulgados: Herbarium, Fauna y Moby Dick. El denominador común en estos tres trabajos es tanto una práctica crítica de la fotografía encaminada a socavar la autoridad de la cultura tecnocientífica como una visión irónica, pero elegíaca, de nuestra relación romántica con la naturaleza.
(Mestizo, 1998)
Monstruos, biología, cultura, conocimiento, inteligencia artificial, simulacro, apariencia, paradoja, trompe-l'oeil, verosimilitud, representación, taxonomía... Este constituye el firmamento que se nos propone este libro. Junto a sus propios textos, Joan Fontcuberta ha seleccionado otros de diversos autores (filósofos, críticos, artistas, novelistas o biólogos) referidos a tres de sus proyectos artísticos más divulgados: Herbarium, Fauna y Moby Dick. El denominador común en estos tres trabajos es tanto una práctica crítica de la fotografía encaminada a socavar la autoridad de la cultura tecnocientífica como una visión irónica, pero elegíaca, de nuestra relación romántica con la naturaleza.